La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, causando dolor, deformidad y dificultad para el movimiento. Cabe resaltar que la artritis es una enfermedad sistémica, es decir, que no solo se limita a la afección de las articulaciones, también puede provocar daño a diversos órganos del cuerpo como son los ojos, corazón, pulmones, riñones, sistema nervioso y sistema digestivo. Las molestias que ocasiona la artritis reumatoide varían mucho de un paciente a otro. Estas enfermedades pueden ser diversas, y generalmente se expresan por dolor persistente e inflamación.
La artritis es considerada una enfermedad autoinmune, estas enfermedades se caracterizan por que las células del sistema inmunológico que luchan contra el invasor (virus, bacterias etc.) se confunden y atacan los tejidos, en este caso atacan las articulaciones.
En México aproximadamente 12 millones de personas padecen algún tipo de artritis, esta enfermedad afecta a pacientes de cualquier edad y género. Si bien, la causa de la artritis es desconocida, existen varios factores de riesgo con los que suele relacionarse. Dentro de estos factores se encuentran:
La artritis puede afectar a pacientes de cualquier genero, sin embargo, las mujeres tienen una mayor predisposición a padecer dicha enfermedad
Aunque no es una enfermedad propia de la edad avanzada, es más común que haga aparición entre los 45 y 60 años de edad.
No se considera una enfermedad hereditaria, sin embargo existe un mayor riesgo cuando un familiar directo padece o padeció artritis reumatoide.
Cambios emocionales y hormonales, traumatismos, adicciones o infecciones pueden ocasionar la activación de genes relacionados con esta enfermedad.
Los síntomas más frecuentes de la artritis son el dolor y la hinchazón articular, especialmente en las manos y pies, estos signos pueden ser más o menos visibles para el paciente e incluso, en ocasiones, solo el reumatólogo puede detectar esta hinchazón mediante la palpación de las articulaciones. Además de esto, puede haber dificultad para iniciar movimientos matutinos de duración variable, que puede llegar a ser incluso de horas. Cuando la inflamación es persistente puede causar daño irreversible, trayendo como consecuencia deformidad y pérdida de la movilidad articular, lo que puede llevar al paciente a un cierto grado de discapacidad para realizar actividades de la vida diaria.
Para saber si una persona padece artritis reumatoide es importante acudir con un especialista en reumatología quien valorará los síntomas que ya han sido mencionados anteriormente y realizará una exploración de las articulaciones para corroborar si están inflamadas, el especialista puede complementar dicha exploración con una o varias pruebas de laboratorio, entre ellas Factor reumatoide y de Anticuerpos Antipéptido Cíclico Citrulinado o tambien llamada Prueba Anti CCP.
El tratamiento de la Artritis reumatoide se basa en grupos de fármacos con funciones y tareas diferentes. El grupo que controla el dolor y la inflamación, un segundo grupo que tendrá efectos en el sistema inmunológico y otro grupo importante esta conformado por los corticoides que tiene tanto funciones antiinflamatorias como funciones o efectos en el sistema inmunológico. En la gran mayoría de los casos el tratamiento de la artritis reumatoide suele ser muy eficaz y el paciente puede llevar una vida prácticamente normal.
Sitio creado con ❤ por undoctorparati.com